Tratamiento de litiasis renal pdf

La litiasis renal es una enfermedad caracterizada por la aparición de cálculos en el aparato urinario. Constituye la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones y la patología prostática1. La prevalencia es superior en la población tratamiento de litiasis renal pdf raza blanca e inferior en la de raza negra, mientras que en los hispanos y los asiáticos la prevalencia es intermedia4. En la mayoría de cálculos no se identifica una causa clara ni enfermedad de base subyacente, no obstante, se han descrito los factores predisponentes.

Los meses cálidos, favorecen la aparición de cálculos y los sujetos que trabajan en ambientes calurosos tienen mayor riesgo de desarrollarlos. También los pacientes con oficios que no permiten una hidratación frecuente o facilidades para el uso del váter, como profesores o taxistas, tienen mayor susceptibilidad5. El descenso en la producción de orina provoca supersaturación de esta con sales formadoras de litiasis. El calcio actúa a nivel intestinal uniéndose al oxalato e impidiendo su absorción. Esto favorecería una disminución en la excreción urinaria del oxalato y, por tanto, una disminución de este tipo de litiasis6. En cambio, los suplementos de calcio parecen aumentar el riesgo de litiasis4.

Los antecedentes familiares de litiasis multiplican por tres el riesgo de padecerlas6,7. La resistencia a la insulina incrementa la absorción intestinal y la excreción renal de calcio4. Enfermedades malabsortivas: enfermedad inflamatoria intestinal, resección ileal o by-pass yeyuno-ileal, diarrea crónica y abuso de laxantes. Enfermedades renales: acidosis tubular renal tipo I, o anomalías anatómicas: riñón en esponja, riñón en herradura, riñón poliquístico, divertículo caliceal, obstrucción de la unión pieloureteral, estenosis ureteral, cirugía renal previa. Enfermedades genéticas: cistinuria, hiperoxaluria primaria, síndrome de Lesch-Nyhan, fibrosis quística. Usualmente crecen ocupando una gran parte del sistema colector, formando los cálculos de Staghorn. La mayoría de las litiasis diagnosticadas de forma incidental, permanecen asintomáticas en un seguimiento de 3 a 5 años2, pero si empiezan a desplazarse a través del uréter, pueden causar una obstrucción aguda parcial o completa que produce el cólico nefrítico.

El calcio actúa a nivel intestinal uniéndose al oxalato e impidiendo su absorción. Cálculos de ácido úrico: El ácido úrico en exceso, o incluso más. Tratamiento y criterios de derivación. El cirujano puede asistirlo con pequeñas pinzas y extraerlo; can tamsulosin facilitate expulsion of ureteral stones? Se realiza un análisis de orina para determinar si hay infección o sangre.

Se localiza en la fosa lumbar y se irradia en sentido descendente anterior siguiendo el trayecto ureteral hasta la vejiga, los genitales externos e incluso la cara interna del muslo. Si el cálculo está alojado en la porción superior del uréter, el dolor puede irradiarse al testículo. Si el cálculo se encuentra en la porción media, el dolor puede simular una apendicitis o una diverticulitis, según el lado. Las litiasis ubicadas en la pelvis renal pueden provocar dolor de baja intensidad o intermitente ubicado en el flanco2. El segundo síntoma más frecuente es la hematuria. No obstante, su presencia o ausencia no permiten confirmar o excluir el diagnóstico7. Náuseas y vómitos, por estimulación del plexo celíaco.

Son muy comunes, su ausencia debería hacer dudar del diagnóstico. Puede existir febrícula, pero la fiebre nunca forma parte de la clínica del cólico nefrítico no complicado. La percusión suave del lado afecto es positiva. El abdomen permanece blando y depresible, sin signos de peritonismo y con cierto timpanismo por íleo reflejo.